La Dra. Paula Benaglia se dedica al estudio de las estrellas masivas (de unas 8 masas solares y más)en las distintas etapas de su vida, principalmente a los vientos estelares e interacción de esas estrellas y el medio circundante, incluidas las fugitivas y sus bow shocks. Asimismo desarrolla investigaciones sobre el medio interestelar, tanto galáctico como en galaxias externas cercanas. Se especializa en el procesamiento de observaciones interferométricas de radioondas centimétricas, basándose sus trabajos en datos del Jansky Very Large Array, el Giant Metrewave Radio Telescope, el Australia Telescope Compact Array, entre otros instrumentos. Participa también en colaboraciones que involucran observaciones de interferometría de muy larga base (VLBA, EVN). El principal proyecto de investigación al momento versa sobre las estrellas masivas y su potencial como fuentes ultraenergéticas. Las estrellas tempranas masivas (muy calientes, de tipos espectrales O, B, y sus descendientes las Wolf-Rayet) presentan fuertes vientos que depositan materia y cantidad de movimiento en las regiones circunestelares, interactuando así con el medio que las rodea. Estas estrellas se forman mayoritariamente en sistemas binarios o múltiples. Es común que sus vientos interactúen entre sí, generando regiones donde partículas -como electrones- se aceleran a velocidades relativistas. En la presencia de los campos magnéticos estelares que les son característicos, se produce radiación sincrotrón (no térmica). La misma población de electrones relativistas puede dar lugar a radiación de alta energía (ejemplo: los sistemas de Eta Carinae y Gamma2 Velorum). Por estas y otras razones se estudia el potencial de estos sistemas como fuentes de rayos gamma.
La interacción del material del viento con el medio circundante da lugar también a burbujas interestelares. En el caso de las estrellas simples, se investiga si este fenómeno puede ser fuente de radiación no térmica s burbujas (ejemplo: WR 102). (Prajapati et al. 2019)
El Dr. Manuel Fernández López se especializa en el campo de la formación estelar estudiando la formación de las estrellas de alta masa (más de 8 veces la masa del sol) y las estrellas de tipo solar. Estudia los discos protoplanetarios de polvo y gas y también los jets y flujos moleculares que eyectan las estrellas más jóvenes. También trabaja en la caracterización y comprensión del origen y evolución de los filamentos interestelares y las nubes moleculares. Normalmente usa la interferometría milimétrica para sus estudios observacionales (telescopios como CARMA, SMA y ALMA). En los últimos años también ha estudiado la emisión de luz (sub)milimétrica polarizada.
Paula Benaglia y Manuel Fernández López son parte del grupo de investigación fringe: Formación en Radio INterferometría ArGEntina El grupo comenzó en 2016 como una asociación de astrónomos cuyo nexo es la realización de estudios interferométricos en ondas centimétricas y milimétricas. Fringe está compuesto por investigadores y alumnos del Instituto Argentino de Radioastronomía y de la Universidad Nacional de La Plata.
Uno de los efectos que caracteriza el comportamiento físico de las ondas es su capacidad para interferir con otras ondas. En el momento en el que dos ondas se solapan, hay regiones en las que la amplitud de la ondulación resultante aumenta, y regiones en las que disminuye o queda suprimida. El conjunto de estas regiones se conoce como patrón o franjas de interferencia, o en inglés fringe pattern. En radio-interferometría, el momento mágico en el que dos antenas consiguen observar de modo coherente la radiación producida por una fuente astronómica, se reconoce por los patrones de interferencia que se generan: lo que los ingenieros denominan como fringing. Una vez obtenidas las franjas en los interferómetros de un conjunto de antenas se usan técnicas de síntesis de imagen. Estas técnicas permiten crear imágenes de fenómenos astronómicos con resoluciones espaciales increíbles.



