La Dra. Paula Benaglia se dedica al estudio de las estrellas masivas (de unas 8 masas solares y más) en las distintas etapas de su vida, principalmente a los vientos estelares e interacción de esas estrellas y el medio circundante,incluidas las fugitivas y sus bowshocks. Asimismo desarrolla investigaciones sobre el medio interestelar, tanto galáctico como en galaxias externas cercanas. Se especializa en el procesamiento de observaciones interferométricas de radioondas centimétricas, basándose sus trabajos en datos del Jansky Very Large Array, el Giant Metrewave Radio Telescope, el Australia Telescope Compact Array, entre otros instrumentos. Participa también en colaboraciones que involucran observaciones de interferometría de muy larga base (VLBA, EVN). El principal proyecto de investigación al momento versa sobre las estrellas masivas y su potencial como fuentes ultraenergéticas.

El Dr. Manuel Fernández López se especializa en el campo de la formación estelar estudiando la formación de las estrellas de alta masa (más de 8 veces la masa del sol) y las estrellas de tipo solar. Estudia los discos protoplanetarios de polvo y gas y también los jets y flujos moleculares que eyectan las estrellas más jóvenes. También trabaja en la caracterización y comprensión del origen y evolución de los filamentos interestelares y las nubes moleculares. Normalmente usa la interferometría milimétrica para sus estudios observacionales (telescopios como CARMA, SMA y ALMA). En los últimos años también ha estudiado la emisión de luz (sub)milimétrica polarizada.

Paula Benaglia y Manuel Fernández López son parte de fringe: Formación en Radio INterferometría ArGEntina, junto con Cintia S. Peri, Juliana Saponara, Natacha L. Isequilla, Estrella Guzmán Ccolque, Tatiana Rodríguez, Agustina B. Blanco. El grupo comenzó en 2016 como una asociación de astrónomos cuyo nexo es la realización de estudios interferométricos en ondas centimétricas y milimétricas. Fringe está compuesto por investigadores y alumnos del Instituto Argentino de Radioastronomía  y de la Universidad Nacional de La Plata.

Uno de los efectos que caracteriza el comportamiento físico de las ondas es su capacidad para interferir con otras ondas. En el momento en el que dos ondas se solapan, hay regiones en las que la amplitud de la ondulación resultante aumenta, y regiones en las que disminuye o queda suprimida. El conjunto de estas regiones se conoce como patrón o franjas de interferencia, o en inglés fringe pattern.En radio interferometría, el momento mágico en el que dos antenas consiguen observar de modo coherente la radiación producida por una fuente astronómica, se reconoce por los patrones de interferencia que se generan: lo que los ingenieros denominan como fringing. Una vez obtenidas las franjas en los interferómetros de un conjunto de antenas se usan técnicas de síntesis de imagen. Estas técnicas permiten crear imágenes de fenómenos astronómicos con resoluciones espaciales increibles.

Las áreas de investigación desarrolladas por los miembros del Grupo gringe incluyen
  • Vientos de estrellas masivas
  • Estrellas runaway
  • Galaxias interactuantes
  • Proplyds y proplyd-like objects
  • Regiones de formación estelar
  • Estructuras filamentarias del medio interestelar
  • Estudios de polarización con interferómetros

 


Créditos de las imágenes

Región de hidrógeno ionizado RCW 49 vista en radiocontinuo por el Australia Telescope Compact Array (rojo) y en infrarojo por el telescopio Spitzer (azul a 3.6micras y verde a 8micras). Extraído de Benaglia et al. (2013).

Emisión en 5.5GHz de la parte central de la región de hidrógeno ionizado tomada con el telescopio australiano ATCA (Benaglia et al. 2013). Esta región contiene algunas de las estrellas más masivas de la Galaxia.

Nube molecular de Serpens South. Emisión molecular de la transición N2H+(1-0) vista por CARMA (Fernández-López et al. 2014).