Relevamiento en el continuo de radio del Hemisferio Sur Celeste en la frecuencia de 1420 MHz

El relevamiento en el continuo de radio del Hemisferio Sur Celeste en la frecuencia de 1420 MHz, fue realizado con el radiotelescopio de 30m de diámetro del IAR, se encuentra calibrado en forma absoluta. La zona observada cubre el rango de 0h < a < 24h en ascensión recta, y de –90° a –10° en declinación. La sensibilidad del relevamiento es de 50 mK (3s) en la escala de temperatura de brillo Tb y la resolución angular es de ~ 35.4.

La motivación principal para llevar a cabo este relevamiento fue la de obtener una base de datos de alta sensibilidad, ideal para el estudio de emisión galáctica a gran escala, y la distribución del índice espectral en todo cielo. Las grandes estructuras galácticas están bien representadas en este relevamiento en razón de su calibración absoluta y su alta estabilidad en la línea de base.

Nuestras observaciones se complementan con las observaciones del Hemisferio Norte (Reich 1982; Reich & Reich, 1986) realizado con el radiotelescopio de 25 metros de diámetro ubicado en Stockert, en las cercanías de Bonn (Alemania), a la misma frecuencia. Con ambos relevamientos se obtiene un mapa de todo el cielo en el continuo de radio en 1420 MHz. Los mapas del relevamiento son lo suficientemente sensibles como para permitir un estudio de la distribución del índice espectral de la emisión galáctica a gran escala.

Aunque el ruido-rms de nuestro relevamiento es similar al del relevamiento de Stockert, la calidad de nuestros mapas es superior. Esto se debe, principalmente, al perfeccionamiento de los programas de reducción, y en particular a los avances de los métodos de reducción, en comparación con la situación imperante hace varios años atrás, cuando fueron reducidos los datos del Hemisferio Norte.

Las observaciones fueron realizadas con las antenas de 25 m de diámetro de Stockert y de 30 m de diámetro del IAR.

• Autores:

Dr. Juan Carlos TESTORI (IAR)
– Dr. Patricia REICH (MPIfR)
– Dr. Wolfgang REICH (MPIfR)