Los púlsares son estrellas de neutrones rapidamente rotantes con grandes campos magnéticos. La emisión de estos objetos vista desde la tierra llega en forma de pulsos, como faros cósmicos, y su análisis puede develar características del medio que los rodea y poner a prueba teorías fundamentales de la física. Estos objetos pueden emitir en frecuencias de radio y por lo tanto pueden ser detectados con los radiotelescopios del IAR.

A mediados del 2017, científicos y técnicos del IAR formaron el grupo PuMA (por las siglas en inglés Pulsar Monitoring in Argentina) para la observación y monitoreo de púlsares. Desde entonces, los radiotelescopios del Instituto están siendo continuamente acondicionados y actualizados para realizar ciencia de punta. El objetivo principal del grupo es contribuir con la colaboración internacional NANOGrav que lidera la búsqueda de ondas gravitacionales de muy baja frecuencia mediante la técnica de Pulsar Timing Array.

La ubicación geográfica y disponibilidad del IAR hacen del Instituto un lugar único para contribuir al monitoreo de púlsares de larga duración. Dentro de actividades en esta línea se encuentran el análsis de magnetares, púlsares con glitches y antiglitches, el estudio dinámico del medio interestelar entre el púlsar y la tierra, etc.