Por el Dr. Gustavo Romero

En el día de ayer se lanzó con éxito desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los EEUU el satélite argentino SAOCOM 1A. El vector de lanzamiento fue un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

El objetivo central de los satélites SAOCOM es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones de alerta temprana de emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La misión está compuesta por dos satélites y han sido desarrollados en conjunto con la Agencia Espacial Italiana (ASI) como componentes del SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias). Los SAOCOM son satélites que operan en el rango de las microondas, de órbita baja (unos 700 km de altura) con fines científicos y de observación de la Tierra, llevan en sus entrañas un radar de apertura sintética desarrollado, en sus inicios, por nuestra institución.

En el año 2002 el desarrollo y construcción del prototipo de la antena radar para el satélite, dio inicio al primer convenio CONAE-CONICET que involucraba al IAR como su unidad ejecutora creándose de este modo, nuestro departamento de Transferencia Tecnológica. Este fue el puntapié inicial que marcó un camino institucional, capacitando al plantel y dándole la posibilidad de trabajar en proyectos prestigiosos, desafiantes y de muy alta complejidad como derivado del desarrollo tecnológico para radio astronomía.

El compromiso y los resultados obtenidos por el plantel fueron acompañando y se lograron cubrir otras necesidades, produciendo nuevos convenios y Servicios Tecnológicos, no solo para CONAE, sino también para ser proveedores de una gran cantidad de instituciones estatales y privadas.

Fue un comienzo más que promisorio para la actividad de Transferencia Tecnológica de nuestra institución. Haber formado parte de la misión SAOCOM nos enorgullece y motiva para encarar nuevos proyectos. El esfuerzo y la dedicación volcada en este convenio como en los que se sucedieron, convirtieron a la institución en una de las unidades ejecutoras del CONICET más prestigiosas en materia de transferencias del sector aeroespacial.

El lanzamiento del SAOCOM, así como fue el SAC-D, son hitos muy importantes, que demuestra la capacidad y el compromiso del instituto, devolviéndole a la sociedad en hechos concretos años de inversión en ciencia y tecnología.

 

Información complementaria en Infobae