Hoy martes 29 de octubre, el IAR en conjunto con un grupo de radioaficionados, realizará con su radiotelescopio una comunicación en 1296MHz en conjunto con su homólogo de Dwingeloo.

Se enviará una la comunicación hacia la luna haciéndola rebotar en ella. Esta comunicación extraterrestre es una verdadera proeza tecnológica, y un desafío impuesto por los radioaficionados más audaces.

Con el fin de establecer dicha comunicación, por primera vez en su historia, la antena I, recientemente bautizada como Radiotelescopio Carlos Varsavsky iluminará la luna con una potencia efectiva de 10 Millones de Watios.

La gran distancia entre la Tierra y a Luna, asé como su irregular superficie produce enormes pérdidas en las señales devueltas a la Tierra. Estas pérdidas, plantean desafíos tecnológicos importantísimos, transformándose en una experiencia altamente formativa para el personal involucrado.

Existen factores, que influyen enormemente en la degradación que sufren las señales, entre los cuales se pueden mencionar, la rotación de Faraday y el Efecto Doppler, entre otros.

Realizar esta comunicación es una verdadera demostración tecnológica de la capacidad técnica involucrada en ambos radioobservatorios.


Para más información:

https://qrznow.com/eme-big-gun-10-megawatts-from-argentina/

https://www.facebook.com/LU5EWR/posts/838233556591211