12-04-2017   13:30 hs.

Diseño de Antenas Lentes en Microondas y en los Terahertz con Metamateriales
Dr. en Ing. Alberto Bava – Centro de Investigaciones Opticas (CIOP)

Resumen:
Las antenas lentes en microondas eran populares décadas atrás y quedaron en desuso por ser voluminosas y costosas para construir. En estos últimos años las lentes nuevamente se convirtieron en temas de investigación, debido a: nuevas aplicaciones en las bandas de los THz, nuevas generación en radiotelescopios, comunicaciones en sistemas de 5G, etc.
Los nuevos diseños de lentes planos en microondas y en los THz haciendo uso de metamateriales han crecido notablemente como tema de investigación.
En esta presentación se describirán lentes planas no homogéneas en las bandas de microondas y THz, actividad realizada en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones de Multimedia (ITeAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Se detallarán el diseño, simulación y construcción de antenas lentes con dieléctricos, lentes binarias de zonas de Fresnel, lentes con superficies selectivas en frecuencias (FSS) y con superficies selectivas en frecuencia con elementos miniaturizados (MEFSS).