15-06-2015   13:30 hs.

Evolución en tiempo real de chorros relativistas a gran escala

Dr. Pedro Luis Luque Escamilla – Universidad de Jaen (España)

Resumen:
Los chorros astrofísicos aparecen por doquier en todas las escalas del Universo. Y aunque el estudio de su dinámica a gran escala sería muy interesante para poder mejorar los modelos teóricos de interacción entre el chorro y el medio, la observación de esta evolución temporal se ve tremendamente dificultada poruqe los chorros se desarrollan a un ritmo muy lento. Los chorros relativistas de los cuásares y galaxias activas son de un tamaño tan enorme que cambian en tiempos característicos de millones de años. En el otro extremo, los chorros no relativistas de objetos Herbig-Haro viajan muy despacio como para apreciar diferencias importantes en escalas menores a miles de años. Ambos tipos de sistemas nos muestran chorros extendidos en una foto casi fija. Sin embargo, los microcuásares ofrecen un escenario intermedio donde el tamaño de los chorros no es muy extenso pero su velocidad es extremadamente relativista, de modo que ofrecen una oportunidad única para observar en tiempo casi real la evolución de estas estructuras. Se mostrarán resultados provenientes de datos de archivo de observaciones de microcuásares conocidos que evidencian claramente que el chorro a gran escala muestra variaciones importantes, no sólo debido a la presencia de movimientos de precesión, sino también muy probablemente originados por inestabilidades hidrodinámicas relacionadas con la interacción de los chorros con el medio interestelar.