Expositora: María Alejandra De Vito

Título: Evolución estelar en sistemas binarios

Resumen:Las estrellas binarias son muy abundantes en el Universo. Se estima que alrededor del 80% de las estrellas se encuentren en sistemas binarios, o múltiples.

De particular interés son los sistemas binarios en los que ocurre transferencia de masa entre sus componentes (Sistemas Binarios Interactuantes, SBIs). La enorme variedad de escenarios en los que se presentan estos sistemas hace que sea muy interesante estudiarlos desde un punto de vista teórico general.

En el marco de la evolución de SBIs se encuentran las explosiones de supernova de tipo Ia, supernovas de colapso gravitatorio Ib y Ic, enanas blancas de helio de baja masa, estrellas Wolf-Rayet, pulsares binarios del tipo “black widow”, las nebulosas planetarias con núcleo doble, entre otros. Recientemente se ha agregado a esta lista los pulsares binarios de la clase “redback”.

En esta charla se describirán los lineamientos generales del tratamiento que realizamos para calcular la evolución de una estrella cuando se encuentra en un SBI, se presentarán algunos de los resultados obtenidos con nuestro código de evolución binaria, y se comentarán cuáles son los trabajos que estamos desarrollando en la actualidad en nuestro grupo de investigación.