Título: GRS 1758-258: un microcuásar con alas

Dr. J. Martí de la Universidad de Jaén

Resumen: Se presenta una observación muy profunda de este microcuásar realizada con el Jansky Very Large Array (JVLA). Con ruido del orden de unos pocos microJansky, ha sido posible detectar la presencia de lóbulos extensos secundarios asociados a los chorros colimados ya conocidos que emergen de la fuente central. Estas estructuras extensas se asemejan mucho a otras similares detectadas en las llamadas “radiogalaxias aladas”. Esta detección abre un nuevo aspecto de similitud entre los microcuásares y sus lejanos parientes extragalácticos. Por otro lado, el carácter estelar del sistema estudiado permite excluir en GRS 1758-258 la fusión previa de agujeros negros en la génesis de las estructuras “aladas”. La extrapolación de este resultado podría tener consecuencias importantes en la estimación del nivel esperado para el fondo cósmico de ondas gravitacionales.