19-06-2013   13:30 hs.

LIGO Avanzado y el proyecto TOROS. Observando el trueno y el relámpago simultaneamente

Dr. Mario Díaz – Center for Gravitational Wave Astronomy. The University of Texas at Brownsville

Resumen:
Los interferómetros para la detección de ondas gravitacionales de LIGO Avanzado están siendo actualizados para alcanzar una sensibilidad un orden de magnitud mayor a la de LIGO inicial. Interferometros similares van a ser comisionados en el futuro immediato en Italia y en apenas unos años mas en la India y en Japon. Es altamente probable que LIGO avanzado alcance sensibilidad de diseño en 2016-2017. Cuando lo haga sera capaz de detectar la radiación gravitacional emanada de la fusión de un sistema binario de estrellas de neutrones hasta unos 200 megaparsecs de distancia. Es muy probable que el proceso tenga asociado una señal electromagnética. En esta charla discutiré algunos aspectos del comisionamiento de LIGO avanzado, su sensibilidad de diseño y experiencias recogidas en el seguimiento electromagnético de eventos generados en los detectores durante las observaciones de LIGO inicial. A continuación presentare los esfuerzos conjuntos de universidades en Texas, EEUU y la Universidad de Cordoba para explotar las posibilidades astronómicas del Cordon Macon en la provincia de Salta para hacer observaciones de seguimiento óptico de posibles detecciones a efectuar por los observatorios de LIGO avanzado.