11-07-2016   13:30 hs.

Radioastronomía Sub-Milimétrica en Argentina – Descripción del Proyecto LLAMA “Large Latin American Millimeter Array” y sus desarrollos tecnológicos derivados

Guillermo M. Gancio – IAR-CONICET

Resumen:
Se brindará una introducción al proyecto LLAMA, desarrollado por el Instituto Argentino de Radioastronomía en conjunto a la Universidad de San Pablo.
Este proyecto diseñado para el estudio del universo en ondas de radio, consta de la instalación de un radiotelescopio de ondas sub-milimétricas que operara en las frecuencias de 100GHz hasta 900GHz y será instalado en la provincia de Salta a 4800 metros sobre el nivel del mar.
Se describirán los receptores de ondas sub-milimétricas utilizados y los procesadores de señales de frecuencia intermedia, así como la digitalización de las señales recibidas. Se presentan también las características mecánicas y electromagnéticas de la antena parabólica de 12 metros de diámetro utilizada para la recepción de señales y su calibración mediante el método holográfico para cumplir con los exigentes requerimientos de funcionamiento.