Expositora: Dra. Paula Benaglia (IAR – FCAG)

Resumen: Una buena fracción de las fuentes de muy alta energía (VHE) descubiertas no tiene contrapartes confirmadas en ninguna de las otras ramas del espectro electromagnético. En el cielo extragaláctico, la mayoría de esas fuentes con contrapartes son blazares, una subclase de los Núcleos Galácticos Activos. Sin embargo, las fuentes VHE con contrapartes identificadas en nuestra galaxia tienen una amplia gama de categorías, que van desde restos de supernovas, nebulosas de viento de púlsar, microcuásares, etc. Y se han modelado otros escenarios que involucran estrellas, en diferentes etapas de su evolución, como emisoras de radiación muy energética. Durante 4 años, llevamos a cabo un relevamiento profundo de radio a dos bandas con el interferómetro indio Giant Metrewave Radio Telescope de una gran región muy rica en fuentes estelares para finalmente evaluar si se pueden asociar tipos adicionales de fuentes estelares conocidas a las no identificadas a altas energías. Se presentarán los resultados preliminares de la investigación.