2 de Julio de 2022Video

UNSAM: Desarrollan una constelación de micro-satélites para monitorear “estructuras críticas”

El proyecto Focus, impulsado por estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Espacial, estará compuesto por un radar SAR en banda X. Periferia entrevistó a uno de sus impulsores.

Fuente: Periferia – 2 de julio de 2022

Estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), pertenecientes a Ingenería Espacial, presentaron el proyecto “Focus”, para desarrollar micro-satélites con el fin de monitorear estructuras críticas. El proyecto es impulsado por estudiantes avanzados y próximos a graduarse.

https://periferia.com.ar/Video/unsam-desarrollan-una-constelacion-de-micro-satelites-para-monitorear-estructuras-criticas/

… El proyecto nace en las materias integradoras de los últimos años de la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM. En un ejercicio donde vinieron clientes reales con problemas a resolver desde el ámbito espacial, se hizo un análisis de cada uno de esos problemas finalizando en una única solución. La propuesta a resolver fue la introducida por el CEO de la empresa SpaceSur, el Ing. Alberto Casinelli, la necesidad del monitoreo en alta resolución con imágenes SAR, se hizo todo un estudio de factibilidad y el proyecto arrancó.

«El año pasado comenzamos una pasantía en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que junto a especialistas de la institución nos avalan e impulsan a desarrollar el proyecto, también estamos trabajando con especialistas en SDR de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Centro Atómico Constituyentes, empezamos a ensayar en el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) y el batallón 601 de Arsenales del Ejército Argentino, después conseguimos una licencia de la empresa internacional ValiSpace que hace software de gestión de proyectos espaciales, trabajamos con la empresa ArsUltra quienes aportan la OBC (computadora de vuelo), con la gente de Imer Antenas para el desarrollo de una antena parabólica desplegable para el instrumento SAR, la empresa Testa Brava que aporta laboratorios de manufactura e integración y finalmente la empresa SpaceSur rectora del proyecto especialista en SAR y geotécnica dedicada al downstream satelital.»