Científicos completan un estudio de sincronización de púlsares de un año, después de revivir radiotelescopios inactivos.

Fuente: R.I.T. 16 de diciembre de 2020.
Los científicos del RIT y el IAR describen los hallazgos en un nuevo artículo de The Astrophysical Journal.

Reseña en español: Investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) vienen realizando estudios sobre el púlsar de milisegundos J0437−4715. Los dos radiotelescopios del IAR han sido recientemente recuperados luego de permanecer inactivos durante 15 años. Los púlsares son estrellas de neutrones que giran rápidamente con intensos campos magnéticos que emiten regularmente ondas de radio, que los científicos estudian para buscar ondas gravitacionales causadas por la fusión de agujeros negros supermasivos.

El profesor Carlos Lousto, miembro de la Facultad de Ciencias Matemáticas del RIT y del Centro de Relatividad y Gravitación Computacional (CCRG), manifestó que el primer año de observaciones demostró ser muy preciso y proporcionó algunos límites a las ondas gravitacionales, lo que puede ayudar a aumentar la sensibilidad de matrices de temporización de pulsar existentes. Dijo que en el transcurso del próximo año planean estudiar un púlsar más joven y menos estable que es más propenso a fallas. Espera aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para comprender mejor los pulsos individuales emitidos por los púlsares y predecir cuándo ocurren los fallos.

Lousto considera que a largo plazo el RIT y el IAR emprenderán la búsqueda de otros radiotelescopios que puedan actualizarse para estudios de temporización de púlsares, llenando aún más el vacío dejado por el reciente desmantelado telescopio de Arecibo.

Los resultados de estas observaciones se publicarán en The Astrophysical Journal y pueden verse en el repositorio arxiv.org

Artículo en ADS: https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2020arXiv201000010S/abstract

Nota original en inglés, por Luke Auburn