Lunes 12 de julio – 13:30 horas

Expositora: Dra. Mercedes Vazzano (IAR)

Resumen: El complejo de formación estelar Lupus incluye algunas de las regiones de formación estelar de baja masa más cercanas, albergando objetos que abarcan etapas evolutivas desde la preestelar hasta la pre-secuencia principal. A partir del estudio de 7 objetos nos proponemos trazar una secuencia evolutiva empleando una variedad de trazadores evolutivos derivados del estudio de la emisión en continuo milimétrico y líneas moleculares, incluyendo la emisión de sus flujos moleculares asociados.

Presentamos datos de emisión de continuo y líneas moleculares observados con ALMA, que trazan el gas denso y el polvo en los núcleos y sus flujos moleculares asociados. La selección de fuentes en el mismo ambiente y con idéntica estrategia de observación, permite una comparación consistente a través de diferentes etapas evolutivas. Complementamos nuestro estudio con datos de emisión de continuo y línea tomados del archivo de ALMA en diferentes bandas.

Analizamos la naturaleza de los flujos moleculares en la muestra estudiando su morfología y cinemática. Encontramos que uno de ellos (IRAS 15398-3359) parece ser un flujo molecular episódico precesante impulsado por un jet, mientras que otro (IRAS 16059-3857), a pesar de también mostrar signos de ser episódico, responde mejor a un modelo de viento de gran ángulo. Un último flujo molecular (J160115-41523) también parece ajustarse al modelo de viento de gran ángulo, pero son necesarias nuevas observaciones para comprender su naturaleza. Encontramos que los trazadores evolutivos más comúnmente utilizados en la literatura son útiles a la hora de establecer clasificaciones evolutivas amplias, pero no son suficientemente precisos para distinguir entre etapas evolutivas de fuentes que pertenecen a la misma Clase (0, I, II, o III). Las propiedades de los flujos moleculares utilizadas como trazadores de la edad protoestelar pueden sufrir diferencias debido a la naturaleza de cada flujo, y por lo tanto son necesarias observaciones detalladas para refinar las clasificaciones evolutivas.