Lunes 13 de junio, 11 hs, auditorio del IAR / transmisión por el canal de YouTube del IAR

Expositora: Dra. María Belén Planes

Resumen: El estudio de medios granulares ha crecido en el último tiempo debido a la gran cantidad de aplicaciones que posee en distintos ámbitos como geología, industria, transporte y almacenamiento de granos, análisis de avalanchas, etc. También los procesos colisionales entre agregados granulares de polvo son relevantes en muchos escenarios astrofísicos para comprender cuáles son los parámetros fundamentales que permiten la coagulación del polvo para formar estructuras mayores en lugar de la destrucción total de los agregados por los impactos. Esto es clave para entender la evolución de discos protoplanetarios, discos de escombros, anillos planetarios, comas cometarias, entre otros. Presentaremos resultados del estudio de colisiones entre agregados granulares de sílica variando la relación de masas entre ellos, su porosidad, y la velocidad de impacto. También se exploraron colisiones entre agregados de hielo de H2O, incluyendo un estudio paramétrico del rol de la energía superficial, que varía significativamente en la literatura y que puede modificar los umbrales entre crecimiento y destrucción de los agregados. Para esto se utilizaron simulaciones computacionales de Dinámica Molecular y modelos que incorporan el análisis de fricción inter-granular. Posteriormente elaboramos un código abierto de Monte Carlo (CPA) que permite evaluar la evolución colisional de una población de agregados, obteniendo las distribuciones de masa, tamaño y porosidad de la misma luego de que ocurran un número determinado de colisiones al azar. Nuestros resultados presentan fuertes contrastes con la caracterización de impactos en escala macro y también con la escala atomística, y podrían aportar a la comprensión de la evolución colisional de polvo en ambientes astrofísicos donde aún hay muchos interrogantes al respecto.