Auditorio del IAR / transmisión por el canal de YouTube del IAR

Expositor: Dr. Cristóbal Espinoza, USACH, Chile

Resumen:Los pulsares son estrellas de neutrones, nacidas en explosiones supernovas. Monitoreos de su rotación acusan la presencia de pequeñas irregularidades, que aún no son bien entendidas. Por un lado están los llamados glitches, que son incrementos casi instantáneos de la frecuencia de rotación. Estos son posiblemente causados por transferencias repentinas de momento angular desde un superfluido interno, que reside bajo la corteza, hacia el resto de la estrella. El otro tipo de irregularidad es conocida como timing noise y consiste de pequeñas desviaciones de la rotación, que ocurren de manera casi continua y en cualquier sentido. Estudios acuciosos de glitches en varios pulsares revelan que la transferencia de momento angular puede suceder en al menos dos maneras diferentes. Mientras algunos pulsares se comportan de manera más o menos ordenada, con transferencias de momento angular similares en tamaño, ocurriendo cuasi periódicamente, otros presentan glitches de una gran variedad de tamaños y que ocurren en cualquier momento. En esta charla presentaré nuestros estudios de glitches y discutiré la evidencia de que existen al menos dos mecanismos distintos para su generación.