El Proyecto QUBIC convoca a aspirantes para realizar el Doctorado en cosmología observacional. El programa se llevará a cabo en el marco de una cotutela entre la UNSAM y la Universidad de París Cité Francia.

Requisitos: ser graduado/a en Física, Astronomía o Ingeniería.

Tema de investigación: La medición de los modos B de la polarización de la radiación cósmica de fondo es uno de los principales desafíos de la cosmología observacional. La medición de los modos B proporcionará una clara evidencia acerca de la existencia de ondas gravitacionales que se espera se hayan generado en la etapa de inflación, ~10-35 s después del Big Bang. La medición de los modos B es quizás el mayor desafío de la cosmología observacional debido al valor tan pequeño de la señal esperada. QUBIC (www.qubic.org.ar) es un instrumento novedoso diseñado específicamente para dicha medición. QUBIC combina las ventajas de los bolómetros, en cuanto a su gran sensibilidad, junto con las de los interferómetros, los cuales permiten un control detallado de los sistemáticos.

Se otorgará una posición abierta de la UNSAM (similar a una beca doctoral de la UNSAM). Los interesados/as deberán presentarse al llamado anual de becas doctorales de CONICET de 2023.

Director por Argentina: Dr. Manuel Platino (ITeDA) y co-director por Francia: Dr. Jean-Christophe Hamilton (APC).

Lugar de trabajo: ITeDA, Centro Atómico Constituyentes (Avda. Gral. Paz 1499, Prov. de Buenos Aires). El programa incluye dos estadías de seis meses cada una en el Laboratorio APC de la Universidad de París, Francia.

Para la convocatoria: enviar un Currículum Vitae vía correo electrónico y en formato pdf al Dr. Manuel Platino (mplatino@unsam.edu.ar), incluyendo el promedio académico y el promedio histórico correspondiente a la carrera cursada.

Se tendrán en cuenta los CVs enviados hasta el 30 de Abril de 2023 inclusive.