El próximo 24 de noviembre se firmará un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para la creación del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA).

El objetivo del nuevo Instituto es la investigación, el desarrollo y la formación de personal calificado en experimentos y tecnologías asociadas con las ciencias del universo y las astropartículas.

Será el primer instituto constituido entre dos de las instituciones más reconocidas del país en el campo de la investigación científica y tecnológica, la CNEA y el CONICET, a los que se suma la UNSAM que desarrolla una política activa y reconocida de asociación con organismos de ciencia y tecnología.

El ITeDA contribuirá a nivel internacional en el estudio y detección de radiación proveniente del espacio exterior a lo largo de todo el espectro electromagnético y muy especialmente de astropartículas (núcleos atómicos, rayos gammas y neutrinos). También investigará en cosmología observacional (materia oscura y energía oscura). Posicionará a Argentina internacionalmente a fin de promover la instalación en el país de otras facilidades como la del Observatorio Pierre Auger. Realizará desarrollos tecnológicos innovativos prioritariamente en electrónica, telecomunicaciones, sistema de adquisición de datos y monitoreo de la atmósfera. Consecuentemente, y con el soporte académico de la UNSAM, se formará personal altamente especializado, generando un lugar de excelencia para la realización de posgrados en ingeniería.

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) desea impulsar en forma conjunta con el ITeDA los desarrollos necesarios para que grandes colaboraciones internacionales se radiquen en la Argentina. Por su parte el grupo de astropartículas de la CEA (Commissariat à l’Énergie Atomique, Francia) ha expresado su interés de colaborar con ITeDA en desarrollos tecnológicos en fibras de carbono para CTA.