Coloquio: Lunes 13 de septiembre – 13:30 horas

Expositora: Adriana R. Rodríguez Kamentzky – Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Resumen: Los chorros protoestelares juegan un papel fundamental en la evolución temprana de las protoestrellas de todas las masas. En el caso de estrellas de baja masa (< 8 Masas solares), existen fuertes evidencias observacionales de que el lanzamiento y colimación del material eyectado se debe a los mecanismos conocidos como X-wind/Disc-wind. En estos modelos se establece que el sistema protoestrella-disco generaría las condiciones necesarias para lanzar y colimar los chorros en regiones muy
cercanas a la protoestrella, mediante fuertes campos magnéticos. Por otro lado, el origen de los chorros eyectados por estrellas más masivas ha sido estudiado en menor medida, debido en parte a la dificultad de resolver angularmente las regiones de colimación en estos objetos más distantes.
En este coloquio se presentan resultados obtenidos recientemente a partir de las observaciones en radio de mayor resolución angular hasta la fecha de un chorro impulsado por una protoestrella masiva, el radiojet Cep A HW2. Se presentan imágenes de la emisión en radiofecuencias a tan solo 20 au de la protoestrella, resolviendo por primera vez las regiones más internas (< 100 au) de un chorro protoestelar masivo. La morfología del radiojet es muy distinta a la típicamente observada en chorros de  protoestrellas de baja masa. Se halló que el material expulsado por HW2 presenta dos componentes: un viento poco colimado lanzado desde el sistema protoestrella/disco, y una componente altamente colimada que se origina a una distancia de 20-30 au de la protoestrella. A partir de estos resultados se discuten dos posibles escenarios: la extensión del modelo clásico disc-wind a estrellas masivas, o la colimación externa de un viento inicialmente poco colimado. Estos resultados tienen importantes consecuencias para la comprensión del fenómeno de formación de estrellas de diferentes masas.

Coloquio: Lunes