El viernes 7 de septiembre el IAR visitó el Centro Cultural EXPLORAMENTE ubicado en la localidad de Berazategui.

Las actividades de la mañana estuvieron a cargo de Guillermo Gancio quien explicó a un grupo de alumnos de nivel primario qué es la radioastronomía y cómo funciona una antena de este tipo mostrando un prototipo simple elaborado por él. Habló también acerca de algunos proyectos desarrollados en el Instituto.

Durante las actividades de la tarde le tocó el turno al nivel secundario, quienes con Mariela Corti pudieron aprender qué son y cómo se producen los eclipses, por qué siempre vemos la misma cara de la Luna, cómo es el Sistema Solar y pudieron ver la sección de un meteorito. Los alumnos participaron observando al Sol con cámaras oscuras. Luego, en órbitas marcadas en el terreno con los planetas representados a escala conveniente, se movieron representando la segunda Ley de Kepler.

Durante la noche, con un telescopio Newtoniano prestado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP), la comunidad pudo observar a Venus, Júpiter y Marte. Aprender sobre los planetas que estaban a la vista, la constelación de Escorpio y la Cruz del Sur.