5 de noviembre
Expositor: Mercedes Vazzano

Título: Gas molecular y formación estelar en el complejo de burbujas IR S108-S111

Resumen:
Las burbujas infrarrojas presentan una poderosa herramienta para estudiar la interacción de estrellas jóvenes con su entorno, ya que modifican el medio interestelar al calentar el polvo, ionizar el gas y generar una burbuja en expansión. Las morfologí­as de las burbujas de polvo revelan información importante sobre la estructura y las propiedades físicas del medio en el que se expanden.

En este trabajo se analiza el gas molecular asociado al complejo de burbujas IR S108-S111 (Churchwell et al. 2006). El complejo está formado por la burbuja IR S108, que es la de mayor tamañoo y más débil, y por las burbujas S109, S110 y S111 que forman una ‘burbuja tripolar’. Además se encuentran en la región numerosas nubes infrarrojas oscuras (Infrarred Dark Clouds, IRDCs) que se caracterizan por ser sitios de reciente formación estelar dentro de las nubes moleculares.

El estudio se llevó a cabo a partir de observaciones de 12CO, 13CO y C18O realizadas con el telescopio APEX, y de moléculas trazadoras de alta densidad tomadas del relevamieto MALT90.

Se ha detectado la contraparte molecular de las burbujas y se han encontrado numerosas fuentes IR, clasifiacadas como objetos estelares jóvenes, asociadas a la región.
Se identificaron grumos densos observados en moléculas trazadoras de alta densidad tales como HCO+(1-0), HNC(1-0) y N2H+(1-0). El estudio se complementa con el análisis de imágenes de Herschel en el lejano IR. Se ha detectado que los trazadores de alta densidad coinciden con la emisión del polvo en el lejano IR y se han encontrado numerosas fuentes IR clasifiacadas como clase I asociadas a esta emisión.