El IAR estuvo presente en el 1er Congreso de Jóvenes en la Actividad Espacial Argentina (JAEA), organizado por el capítulo argentino de Space Generation Advisory Council, el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) y UNISEC-Global. El evento se realizó el jueves 6 de diciembre, en el edificio de la HCD y fue declarado de interés, a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por la Cámara de Diputados de la Nación.Asimismo, contó con el auspicio de instituciones con fuerte presencia en el sector, tales como: Fundación José A. Balseiro, INVAP, Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, CdR UTN FRC, UTN Córdoba, NOVO Space, Casa de Rusia en Buenos Aires, ADGS y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

La idea principal de Los jóvenes en la Actividad Espacial Argentina es consolidar un sentido de pertenencia de los jóvenes en el sector espacial, y a la vez intercambiar puntos de vista sobre la importancia de los jóvenes para el desarrollo presente y futuro de la industria. En este marco, el objetivo del congreso es crear un espacio donde los jóvenes puedan formar una visión sobre la industria espacial argentina y donde se vinculen con actores públicos y privados.

Participaron del encuentro el Responsable de Transferencia y Vinculación Tecnológica del IAR, Martin Salibe y el Ing. Elias Fliger, junto con otras empresas y organismos estatales y extranjeras. Fruto de las exposiciones, se generaron discusiones relevantes a la situación de la actividad espacial argentina y manifestaron preocupaciones sobre las expectativas de desarrollo a futuro, en un contexto económico complejo. Sin embargo, el nivel de los trabajos presentados deja en claro que la actividad tanto pública como privada cuenta con un fuerte empuje y compromiso de una comunidad creciente.