Expositores: Lics. Susana Araujo Furlan y Ezequiel Zubieta

Resumen: El grupo PuMA (Pulsar Monitoring in Argentina) es una colaboración científica dedicada a la observación de púlsares desde el hemisferio sur. El equipo, integrado por científicos y técnicos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), está trabajando actualmente con las dos antenas del Instituto. Nuestro objetivo principal es llevar a cabo una campaña de observación a largo plazo de púlsares, que son estrellas de neutrones altamente magnetizadas y que rotan rápidamente, para obtener una mejor comprensión de su naturaleza. En particular, estudiamos púlsares de milisegundo utilizados en arreglos de temporización de púlsares para la detección de ondas gravitacionales, púlsares que experimentan «glitches», la emisión en radio de magnetares y su posible relación con las denominadas erupciones rápidas en radio (FRBs).