Lunes 29 de noviembre, 11 horas

Expositor: Dr. José Ignacio Añez Lopez (CEA)

Resumen: Las nubes moleculares, regiones densas y frías, irónicamente son el lugar de nacimiento de las estrellas. Dichas nubes están atravesadas por estructuras filamentarias vinculadas a la formación de estrellas y que en ocasiones se cruzan formando regiones más densas conocidas como hubs.

Los hubs y los filamentos pueden fragmentarse en núcleos aun más densos, pero el mecanismo mediante el que esta fragmentación ocurre no está aun claro. Lo que sí sabemos es que estos núcleos son los precursores de la formación de estrellas, al menos de las estrellas como nuestro Sol. Porque para el caso de estrellas más masivas, de unas 8 veces la masa del Sol, aun no entendemos bien el mecanismo de formación. Hay varias teorías propuestas para explicar el proceso de formación de estrellas masivas y la mayoría tienen en común que la materia se acumula hacia la estrella mediante un disco de acrecimiento.
En este estudio hemos analizado el proceso de fragmentación, buscando una relación entre el campo magnético y el nivel de fragmentación en dos hubs físicamente idénticos pero que presentan distinto nivel de fragmentación en la IRDC G14.  
Hemos encontrado que el hub menos fragmentado presenta un campo magnético mas homogéneo e intenso.
Por otro lado, hemos escogido un sistema disco-jet entorno a una estrella de alta masa, que muestra unas morfología muy similar a la que se puede ver en estrellas poco masivas. Para estudiar si las estrellas masivas pueden formarse de forma similar a las estrellas de baja masa hemos utilizado unos modelos que han funcionado para estrellas de baja masa. Hemos aplicado dichos modelos y hemos conseguido caracterizar el disco entorno a GGD27MM1.
Finalmente, hemos concluido que debe existir una relación entre al nivel de fragmentación de los hubs en G14 y el campo magnético. Aunque no podemos descartar influencias ambientales.
También hemos probado que los modelos de D’Alessio pueden explicar la emisión de un disco entorno a una estrella masiva y pueden servir como una primera aproximación en su estudio y caracterización.