¿Las estrellas muy jóvenes podrían emitir radiación gamma?

Aparentemente sí. Un grupo de astrónomos argentinos y españoles han reportado la primera evidencia observacional de que un tipo de estrella jóven de baja masa, conocida como T Tauri, es capaz de emitir radiación gamma.

Las T Tauri son estrellas que aún no han entrado en la secuencia principal y se las identifica por su variabilidad en el rango óptico; están rodeados por un disco de acreción o disco proto-planetario (la cuna de un futuro sistema planetario). Estos objetos presentan una actividad magnética muy intensa y eventos muy potentes de reconección magnética.

En el año 2011, M. V. del Valle y G. E. Romero, junto a colaboradores españoles, habían predicho que, bajo ciertas condiciones, estrellas T Tauri podrían ser detectadas en rayos gamma. Doce años después, A. Filócomo, J. F. Albacete Colombo, E. Mestre, L. J. Pelliza y J. A. Combi corroboran esta predicción. En particular, se dieron cuenta de que tres fuentes de rayos gamma no identificadas observadas en diferentes intervalos temporales, provenían de una región del cielo donde se encuentra la región de formación estelar NGC 2071; allí residen al menos 58 estrellas T Tauri en formación. Dado que en esa región no hay ningún otro objeto  que pueda emitir radiación gamma, los investigadores infirieron que las estrellas T Tauri serían las responsables de la emisión gamma observada.

Artículo destacado por MNRAS en inglés

Artículo original en MNRAS